La ubicación de la capilla genera dos espacios exteriores diferenciados. Una plaza principal que se convierte en un espacio de convergencia social, con capacidad para funciones de ocio como una pequeña cafetería y tiendas. Y adosada a la capilla una plaza más serena y austera una zona de reflexión.

La Iglesia se concibe como un punto de referencia, un icono, una imagen memorable como fondo de perspectiva de la calle de entrada al Air Force Village, la via “Libertad Way Road”. El camino une un nuevo lago al anillo de los preexistentes reforzando la capilla como la culminación de una procesión sagrada – una ruta sensorial hasta el encuentro espiritual. El nuevo ago refleja la capilla prolongándola hasta ser eterna, reforzando su esbeltez y rotundidad.

La construcción evoca una gran piedra monolítica rodeada de promontorios con vegetación que envuelve sus flancos que generan una procesión ritual a de suave pendiente con sombra. El camino previo prepara al creyente para participar en los ritos sagrados.

Fisuras en el monolito invaden de luz y aire el interior, de manera que en interior siempre tienes un punto de vista, un fondo de perspectiva enfocando el cielo. Dos de estas fisuras se entrecruzan formando una cruz, arrojando luz cruciforme en el santuario y el altar y el ambón.

La iglesia tiene una fuerte vertiente teológica, con Dios como roca y como la luz.

El nártex actúa como un punto de preparación espiritual para los servicios, y al terminar la celebración, sirve como espacio de encuentro entre el celebrante y la congregación.

Respecto a la construcción, las paredes de la capilla son de hormigón armado, mientras que las paredes fisura tienen un acabado con polvo de titanio para reflejar los puntos de vista al cielo. Las fisuras se componen por una doble envoltura – una capa de vidrio y la otra de aluminio con sección estandarizada en T, reutilizando piezas de antiguos aviones militares en desuso, brillando con la memoria de la aviación militar.

Arquitecto: Fernando Menis

Emplazamiento: San Antonio Texas. EEUU.

Programa: Iglesia. Centro de varias religiones.

Estructura: Hormigón armado.

Materiales: Hormigón, acero.

Estado: Proyecto 2009.

Promotor: Air Force EEUU.

Presupuesto: $4,000,000 USD.