Se entiende el proyecto como un punto de referencia a escala internacional. Su situación, cerca de la frontera con África lo convierten en lugar de encuentro e intercambio de cultura , entre Europa y el continente africano.

La integración con el entorno y paisaje que lo rodea se convierte en uno de los objetivos clave, sin que esto le haga perder el carácter de monumentalidad y una visión unitaria.

El proyecto recoge la tradición histórica de Ceuta, ciudad de murallas y fortificaciones. Se entiende la pista como un gran espacio rodeado por “murallas” de piedra.

El viento procedente del Este se convierte en el motor que impulsa su primer posicionamiento en la parcela. La orientación óptima de la pista, en el eje NE-SO, minimiza el impacto del viento sobre los deportistas. Además se prevé la construcción de un cortavientos que se irá adaptando a las situaciones más desfavorables en su desarrollo, lo que confiere al estadio un gran dinamismo.

El edificio se incorpora al lugar aprovechando el desnivel del terreno. Mediante operaciones de desmonte y relleno compensadas de tierra se construye la plataforma de la pista a cota +37.00m. Con el material extraído se construye un talud perimetral de piedra que circunda y protege la pista, reduciendo notablemente los costes de ejecución y el impacto ambiental.

Arquitecto: Fernando Menis

Emplazamiento: Ceuta, España.

Programa: Deportivo. Estadio de Atletismo.

Estructura: Hormigón armado.

Materiales: Hormigón, piedra local.

Estado: Proyecto 2010.

Promotor: Ciudad Autónoma de Ceuta.