La Casa Aurum hace parte de una iniciativa de la promotora De-Nian Development de Taiwan. Esta iniciativa llamada Next-Gene preve la construcción de varias tipologias de viviendas unifamiliares y de alto standing en una zona con un paisaje exuberante entre mar y montaña. Con este fin han sido seleccionados e invitados arquitectos internacionales de prestigio entre los cuales mencionamos a : Zaha Hadid, Kengo Kuma, GRAFT, MVRDV, JDS, Toshiko Mori.

El proyecto Next-Gene ha sido seleccionado y expuesto en su propio pabellón en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2008.

Además, a lo largo del proyecto, cada equipo de diseño tuvo la oportunidad de colaborar estrechamente con un selecto equipo de arquitectos taiwaneses. El reto de la navegación de una perspectiva cultural única y luego de salvar él y con nuestra visión fue una rara oportunidad para el crecimiento y aprendizaje.

La casa Aurum está formada por dos volúmenes petreos de marcado carácter volumétrico. El terreno se contornea y gira en torno a ellos, encerrado con sus sinuosas formas el espacio interior más privado. Sobre el terreno descansa una de las piezas, el agua, mientras que la otra flota y cubre la vida familiar. El agua se convierte en uno de los elementos centrales del proyecto, resbalando por el muro de oro y fluyendo por la casa. De esta manera agua y rocas, la fluidez y la fuerza geométrica, conforman una casa donde cada uno de sus gestos viene definido para mejorar la vida del futuro habitante. La casa no aparece estática, sino que se recorre. Cada espacio induce a una sensación controlada y todos ellos se alimentan de los anexos. De esta manera, cada volumen vive del otro y a la vez pueden llegar a funcionar de manera independiente.

A todos estos conceptos hay que sumarle una conciencia por el lugar, un proyecto entendido desde su situación, amable con el entorno. Se busca una casa sostenible, que entienda las orientaciones, los vientos, el soleamiento,… y no sólo se aposente sobre la naturaleza, sino que la entienda, trabaje con ella y no la dañe.

Arquitecto: Fernando Menis

Emplazamiento: Ao-Di Land, Taiwan..

Programa: Residencial.

Estructura: Hormigón armado.

Materiales: Hormigón, acero, baldosa cerámica, madera.

Estado: Proyecto 2008.

Promotor: De-Nian Development (Next-Gene 20 Project).

Colaborador: Kyle C. Yang.

Superficie total construida: 54.208 ft2.

Presupuesto: 5.20749407 euros.