El objetivo principal de esta propuesta es integrar la ciudad y el puerto marítimo comercial, estableciendo las nuevas relaciones entre el casco urbano y el mar.

Se proyectan un conjunto de espacios colectivos en el encuentro ciudad-mar, multiplicando y encadenando las nuevas actividades que generan un motor para el desarrollo económico para la ciudad.

Master-plan flexible y ejecutable por etapas, recuperando e integrando los elementos de valor patrimonial en el proyecto de ciudad futura.

La continuidad de la ciudad hacia el mar se realiza a través de tres acciones diferenciadas, respondiendo a tres situaciones distintas de la actividad portuaria. Por un lado la continuidad de la red viaria establece un nuevo enlace directo con el muelle comercial. Por otro lado, la trama urbana se extiende por encima de la Avenida Reyes de España relacionándose con el nuevo muelle de cruceros. Por último, entre uno y otro la Rambla León y Castillo desemboca en el mar generando un gran delta, una nueva plaza .

Arquitectos: Fernando Menis

Felipe Artengo Rufino, José Maria Rodriguez Pastrana.

Emplazamiento: Puerto del Rosario. Fuerteventura. Islas Canarias

Programa: Urbanístico

Estado: Concurso 2004.