Bienal de Arquitectura de Venecia – Pabellón de Marruecos – Hatching por Menis Arquitectos

 

14a Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia 2014

La Bienal de Arquitectura 2014 es el evento más importante de la escena arquitectónica internacional. En el transcurso de seis meses, miles de profesionales – periodistas, directores de instituciones, públicas y privadas – participan en exposiciones, conferencias, simposios y eventos nocturnos.

La Biennale di Venezia será comisariada por Rem Koolhaas. Un ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 2000 y uno de los arquitectos más influyentes de su generación. Rem Koolhaas ha optado por hacer de ésta Bienal un evento sobre la arquitectura en vez de sobre los arquitectos. Al proponer el tema «Fundamentos 1914-2014», que invita a los espectadores a tomar mirar los fundamentos de cómo se practica la profesión. Al contar la historia acumulativa y colectiva del siglo pasado, las exposiciones nacionales del pabellón presentará una visión de la evolución de la arquitectura como una práctica académica y cultural, entre la globalización y el impulso para preservar las identidades específicas.

 

El Pabellón de Marruecos: FUNDA-MENTAL-(ISM)S

Titulado «Fundamental (ism) s“ en una alusión al tema general propuesto por Rem Koolhaas, el Pabellón de Marruecos explora los enfoques radicales y experimentales inspirados en la región. Además de haber acogido la obra de arquitectos internacionales, Marruecos ha sido, sobre todo, una tierra de la exploración, un verdadero laboratorio para el proyecto moderno. Marruecos alentó experimentos arquitectónicos únicos (constructivas y materiales, formales y arquitectónicos, sino también nacionales y sociales) que tangiblemente contribuyó a la historia de la arquitectura. Mientras que las condiciones históricas muy específicas del país fomentaron ese desarrollo, el genio de Marruecos también ha consistido en la capacidad de absorber, digerir y metabolizar en última instancia el proyecto moderno. Tal vez esto también es parte de la tradición marroquí – no sólo una tradición de modernidad y radicalidad, sino también de la apropiación e integración.

La tensión entre la gran historia de la arquitectura de Marruecos y su producción contemporánea pone de manifiesto una forma de fluidez y continuidad que es única y específica a Marruecos. La aclimatación de la arquitectura y del proyecto moderno se produjo muy temprano. Muy pronto (a partir de la década de 1910), la escena arquitectónica abandonó los intentos de adaptar los modelos arquitectónicos y urbanos de la metrópoli a favor de la invención de nuevas tipologías urbanas y arquitectónicas. Esta voluntad de integración nació de la fascinación por la tradición arquitectónica y urbana existente, así como una sensación de haber participado en una gran aventura potente y colectiva.

Para narrar esta aventura, el Pabellón de Marruecos propone una exposición que se centra en la cuestión fundamental de la vivienda y yuxtapone una trayectoria histórica de la vivienda urbana con especulaciones contemporáneas sobre estructuras habitables en el desierto.

HABITAR EL DESIERTO

Ausente del discurso arquitectónico de Marruecos, el Sahara, con su geografía extrema y condiciones climáticas severas, sigue siendo un territorio inexplorado para la especulación arquitectónica. Reintegrandose en el territorio nacional en el año 1975, el Sahara sigue siendo un área vasto, impugnada ante los ojos del resto del mundo. La singular geografía del Sahara marroquí y su posición como un territorio a los «límites», en un sentido climático, social, y político, exige que los arquitectos se preguntan cómo integrar soluciones arquitectónicas y de infraestructura en un territorio tan marginados. Además de invitar a seis arquitectos a participar en el pabellón, FADA lanzó un concurso abierto en Marruecos para fomentar nuevos talentos a emerger. Los dos co-ganadores de este concurso también participarán en la exposición de este año.

Hatching by Menis Arquitectos

Model-photo-05_lr   El origen de una ciudad Simbiosis entre la energía natural y la manipulación de la forma. Hatching es una máquina que produce vida a través de:

  • La captura de los vientos alisios a grandes altitudes
  • La condensación de agua de las nubes
  • Protección de los vientos cálidos en las partes inferiores
  • Protección contra el sol
  • Creación de la frescura interior

A través de estos elementos se genera un microclima que hace posible la vida. Leer más

Inauguración del Pabellón de Marruecos en La Bienal de Venecia de Arquitecturas

Fotografías por Mauricio Sauma

 Sponsors

TODOS

Share your thoughts