«España saca a la luz en Venecia la energía de la investigación arquitectónica»

lainformacion.com

Venecia (Italia), 27 ago (EFE).- España saca a la luz en la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia toda la energía que se esconde detrás del trabajo de los arquitectos, en particular la investigación, para conectar con la sociedad este importante proceso previo a la construcción.

 

 

Venecia (Italia), 27 ago (EFE).- España saca a la luz en la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia toda la energía que se esconde detrás del trabajo de los arquitectos, en particular la investigación, para conectar con la sociedad este importante proceso previo a la construcción.

Integrante de ese reducido grupo de países que cuentan con un pabellón propio permanente en la Bienal de Venecia, España inauguró hoy su espacio expositivo, que en esta ocasión alberga la exposición arquitectónica «SpainLab», de la que son comisarios los arquitectos Débora Mesa y Antón García-Abril.

El pabellón español da espacio en esta ocasión a las propuestas de siete estudios de arquitectura, que abren las entrañas de sus trabajos para mostrar lo que se esconde detrás de la construcción de la que finalmente disfruta la sociedad, toda una apuesta por la investigación que supone el nexo de unión, el «Terreno Común» (título de la Bienal), entre ellos.

«España es muy diversa. Pero hemos querido que exista un terreno común de apoyo a la investigación. Si así fuera, esto sería todo un éxito», afirmó hoy a Efe Mesa, quien reconoce el menor volumen de financiación pública del proyecto dada la actual crisis económica y financiera.

«A nosotros nos interesa más sacar a la luz toda la energía que hay detrás del trabajo de todos los arquitectos. Al final, las crisis son dolorosas, también para la arquitectura, pero pueden resultar buenas e incluso necesarias», añade.

Contenta con el resultado de la exposición, que atrajo a un gran número de visitantes ya en el primero de los dos días de presentaciones a arquitectos, expertos y medios, la comisaria del pabellón español explica que lo más complicado ha sido la selección de equipos, más allá de la escasez de financiación, que ha llevado a algunos arquitectos a buscar patrocinios privados.

«Quisimos proponerles el proyecto como algo que les fuera a servir para su trabajo, como parte de su proceso de investigación, más allá del hecho de que igual no contaran con las subvenciones suficientes por parte del Estado», comenta Mesa.

«Estos arquitectos llevan trabajando en esto toda la vida. Lo desarrollan dentro de mundos privados y solo conectan con la sociedad en el momento de la construcción. Lo importante es que en España se apoye la investigación, también en arquitectura», añade.

La entrada al pabellón de España en la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia la preside la propuesta de Enric Ruiz Geli Cloud 9, una especie de burbuja coronada por una suerte de sombrero pensada para la Fundación El Bulli, del cocinero español Ferran Adrià.

A ello se suma la propuesta de participación ciudadana de Ecosistema Urbano; el protocolo de ciudad, con Barcelona como ejemplo, de Vicente Guallart; las espumas de vidrio y el hormigón de Fernando Menis; el innovador retrete del estudio RCR; el trabajo con pliegues de los arquitectos Sancho-Madridejos, y la peculiar propuesta de cultivos suspendidos de Selgascano.

Todo, acompañado de una original distribución en la que el visitante puede interactuar con las propuestas (incluso los niños pueden saltar sobre una cama elástica), algo que, según Mesa, puede hacer que cale más hondo el mensaje que cada uno de estos siete estudios pretende lanzar.

En la inauguración del pabellón español hoy en Venecia estuvo presente la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez López, quien resaltó la importancia de la internacionalización de la llamada «Marca España» a través de eventos como la Bienal.

«Lo conseguido aquí parece el milagro de los panes y los peces, porque con poco han dado mucho. Desde su libertad han mostrado lo que es la arquitectura española. El mensaje hoy es que tenemos una arquitectura extraordinaria», dijo Martínez en el discurso inaugural del pabellón.

«Este es un laboratorio donde los valores que se proyectan son los valores de un nuevo modelo de país, de una regeneración social, cultural, que se asienta sobre la innovación y la competitividad. Podemos usar la arquitectura para mostrar cómo España se reinventa», agregó.

España es uno de los 55 países que compiten por el León de Oro a la Mejor Participación Nacional de esta Bienal de Arquitectura, un premio que se entregará el próximo miércoles, día en el que la Bienal quedará abierta al gran público hasta el próximo 25 de noviembre.

Share your thoughts