Viviendas Sociales Los Alisios

Datos técnicos:

Arquitecto: Fernando Menis

Emplazamiento: La Laguna. Tenerife. España.

Programa: Residencial.

Estado: Construido 2006.

Superficie total construida: 5988,78 m2.

Presupuesto: 2.665.223,99 euros.

Descripción: El encargo de este proyecto resulta tras un concurso abierto ganado por Menis Arquitectos. A la hora desarrollar el mismo se ha tenido presente varios condicionantes como el presupuesto muy limitado al tratarse de un edificio para usuarios de baja renta y la dificultad geométrica de la parcela, con un topografía hostil y muy expuesta al azote de los vientos alisios.

El objetivo principal era diseñar un edificio que  desde el punto de vista formal, reflejara el entorno natural: el viento, la montaña, la luz, y que aportara una plusvalía estética al paisaje urbano. El reto era hacerlo de una manera barata pero con una calidad estética, además de funcional.

El bloque se adapta al contorno de la manzana destacando la ausencia de aristas, ya que las esquinas-chaflán están redondeadas. Todo el edificio presenta una leve curvatura en el perímetro, como si de un ligero movimiento producido por los vientos alisios se tratase. Dos grandes cortes dividen el total en cuatro partes, relacionadas dos a dos, de forma que se adaptan a la topografía del terreno. Esos cortes son las galerías que dan acceso a las viviendas y las escaleras que sirven como comunicación vertical. Al exterior los cortes se manifiestan como una serie de perfiles metálicos que protegen las galerías y escaleras, como cuchillos que han cortado el edificio. En contraste la fachada es tratada con tirolesa remarcando el carácter sosegado y tranquilo.

La distribución del programa de viviendas responde a las necesidades impuestas por MUVISA, resultando un total de 55 viviendas, 2 de las cuales son de un dormitorio, 11 de dos dormitorios, 40 de tres y 2 de 4 dormitorios. Adaptando un porcentaje de las mismas a personas con minusvalía física.

Todas las viviendas son exteriores a la calle, concentrando las piezas húmedas, cocinas y solanas hacia las galerías. Esto facilita el paso de instalaciones y su distribución dentro de la vivienda, haciendo además posible el registro o reparación de las mismas desde la misma galería.