Iluminación navideña en la isla de Fuerteventura, Islas Canarias

La Oliva es un municipio en Fuerteventura, una de las Islas Canarias, en España, que viene apostando desde hace décadas por el turismo. Si hasta ahora lo ha hecho siguiendo fórmulas standard, recientemente está buscando el modo de destacar internacionalmente a través de nuevos atractores.

En este sentido, la referencia es la isla vecina, Lanzarote que, gracias a las intervenciones y obras del artista César Manrique, se beneficia de espacios declarados Bienes de Interés Cultural que hacen de la misma un destino turístico especial, sin par en el mundo. En este contexto es en él que el actual alcalde de la Oliva encargó al arquitecto Fernando Menis el diseño para iluminación de Navidad y con los siguientes objetivos:

•  Mayor reclamo en la captación de compradores y turistas ya que la viabilidad de muchas tiendas de barrio se apoya en las ventas de estos días;
• Mayor calidad en el diseño y adaptación a la cultura de La Oliva, vinculada tradicionalmente al mar y a la pesca;
•  Convertir la iluminación navideña de la zona en un nuevo foco aún más potente de atracción turística;
•  Plantear nuevos entornos para la iluminación navideña, como puede ser el mar;
•  Crear una iluminación sostenible en cuanto a consumo energético y utilizando materiales reciclados;

En base a estas premisas, Menis planteó un diseño y una serie de instalaciones que reciclan objetos y material abandonados por los niños y turistas en los hoteles de La Oliva como puedes ser flotadores, tablas de surf, juguetes para la playa etc.