Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas, Tenerife, Islas Canarias

Localización: Calle Volcán Estrómboli, 3, Las Chumberas 38108, La Laguna, Tenerife. 28°27’40.4″N 16°18’07.6″W

Arquitecto: Fernando Menis

Promotores: Parroquia Santísimo Redentor de Las Chumberas/Diócesis de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna

Equipo del proyecto (along the 16 construction process): Babak Asadi, Juan Bercedo, María Berga, Roberto Delgado, Javier Espílez, Andrés Ferrer, Niels Heinrich, Yanira León, Joanna Makowska Czerska, Paula Manzano, Natalia Pyzio, Raúl Rivera, Gerardo Rodríguez, Esther Senís, Andreas Weihnacht, Julia Zasada

Consultores y proveedores. Estructura: Juan José Gallardo. Ingeniería Acústica: Pedro Cerdá/i2A ACOUSTIC & AUDIOVISUAL ENGINEERING. Instalaciones: J. Oliver Oliva Alonso/ DUAL INGENIEROS, José Ángel Marrero/NUEVA TERRAIN, Fernando Javier Hernández/ PRISMA INGENIEROS. Arquitectos Técnicos: Rafael Hernández, Andrés Pedreño, Ruperto Santiago Hernández. Iluminación: José María Martín Piñeiro/ MP LIGHTCAN- ZUMTOBEL.  Cerrajería: ESTRUCTURAS METALICAS DELSUA CANARIAS. Cristalería: Núria Hernández/ MARRERO CRISTALEROS. Pintura: Ramón Hernández de la Guardia /JOTUN. Jardinería: Fernando Ascanio/ ZONA VERDE. Encofrados: PERI España. Hormigón: CEMEX España.

Empresas constructoras: CONSTRUCCIONES CAROLINA, CONSTRUCCIONES ÁTICO (Mercedes Suárez, Francisco José Tejera), SOLVENTIA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN.

Uso: Iglesia y centro parroquial

Structure: hormigón armado

Materials: hormigón y piedra volcánica local

Fechas del proyecto: 2004 – 2005

Fechas de construcción: 2005 – 2008 (centro parroquial), 2020 (finalización iglesia), 2021 (fecha prevista para la finalización del entorno)

Área parcela: 1.590 m2

M2 construidos: 1.050 m2 (edificación 538 m2 + urbanización: 512 m2)

Coste: 2.000.000,00 €

Otros: Proyecto incluido en la colección permanente de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa); Concrete Innovation Award of the Ambuja Knowledge Foundation (Premio a la Innovación con Hormigón de la Fundación Knowledge Ambuja), India, 2012

Descripción:

Las dramáticas variaciones topográficas de la parcela se solucionan con una rampa circundante que da acceso a la plaza y al segundo piso de la Iglesia. El edificio, destinado a crear una referencia dentro del barrio pobremente planeado, se erige monumental con sus cuatro volúmenes independientes que asemejan grandes rocas. Entre estos, las estrechas grietas dejan circular el aire y la luz. La Iglesia aparece despojada de elementos superfluos que podrían distraer de su esencia espiritual y la luz cenital envuelve cada espacio en una atmósfera mística. Como en otras obras, explotamos aquí la eficiencia energética de naturaleza isotrópica del hormigón, optimizada por la inercia térmica de las gruesas paredes masivas. Respecto a la acústica mezclamos el hormigón con piedra volcánica (picón), que picamos después para conseguir superficies irregulares dando lugar a un expresivo acabado rugoso con un grado de absorción del sonido superior al hormigón convencional. Si bien el cliente no tenía fondos suficientes para todo el edificio, el Centro Social, con su programa cultural y educativo, era una necesidad urgente. Por ello concebimos un diseño que permitiera construir dos de los cuatro módulos, en uso desde hace trece años.