El Arquitecto Canario Fernando Menis en Hong Kong
Disertará en la Universidad sobre la evolución de su proceso creativo
La conferencia, que tendrá lugar el 17 de abril, explicará el proceso de creación de Menis Arquitectos a través del Multifuncional Concert Hall «Jordanki» en Torun (Polonia)
El arquitecto canario Fernando Menis ofrecerá una conferencia en la Universidad de Hong Kong (China), sobre la evolución del proceso creativo de sus obras, a través del proyecto del Auditorio Multifuncional Jordanki, en Torun (Polonia). La conferencia tendrá lugar el próximo 17 de abril, en el Department of Architecture de esta universidad.
Con el título Evolutions, Torun Study Case, Menis explicará a los estudiantes universitarios cómo, en su obra, confluyen dos referencias a la hora de entender la evolución tanto de su estudio de arquitectura como de su propio proceso creativo: “la pasión por la labor manual, que impregna cada objeto, y el espíritu del lugar al que pertenece”.
La obra del arquitecto canario ha tenido, en este 2014, una importante presencia en Asia, ya que, por ejemplo, la prestigiosa revista, de estilo y vida, LuxuryProperties, incluyó, en su número de enero y febrero, un amplio reportaje sobre algunas de sus obras más importantes.
Razón y emoción
Tal como explica el propio Fernando Menis, “moldear cada objeto nos ayuda a descubrir una arquitectura más libre y artística”. Otra de sus ventajas es que permite confrontar el objeto con la tecnología. Añade Menis que “el sentido común tratando con las materias primas y su verdadero potencial es el contexto donde es insertado, es el marco donde razón y emoción son combinados”.
El Auditorio Multifuncional Jordanski, en Torun, es un ejemplo del resultado de la evolución de Menis Arquitectos. De esta forma, el arquitecto canario explicará a los asistentes cómo tiene lugar el proceso creativo en el Estudio, donde las primeras ideas se plasman en maquetas realizadas de forma artesanal.
Este proyecto obtuvo el primer premio en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Turon, cuyo casco histórico está protegido por la UNESCO. De esta forma, una de las prioridades era atender al delicado entorno paisajístico y cultural que tendría el edificio.
Menis Arquitectos solucionó esta comunión necesaria entre lo tradicional y el desarrollo, con la fusión de los dos conceptos a través de los materiales escogidos. De esta forma, para el interior se escogió el ladrillo, un material con gran presencia en las fachadas del centro histórico, mientras que, para el exterior, se decantaron por el hormigón muy claro, casi blanco, que deja entrever el interior, a modo casi de rasgaduras.
Prensa:
Cuchi Jarque
Ecopress Comunicaciones