«Un proyecto nipón con materia local»
El país nipón y Canarias se dan la mano para impulsar un interesante proyecto en el municipio de Tacoronte. Así, la conocida escuela japonesa de arquitectura Yokohama Graduate School of Architecture (Y-GSA) celebra junto con las Universidades Europeas de Madrid (UEM) y Canarias (UEC), y bajo la dirección del profesor y arquitecto Fernando Menis, un workshop sobre costa y agroturismo para buscar una solución al litoral del municipio, y más concretamente, los estudios se centrarán en Mesa del Mar.
Con el nombre de Is possible to regenerate the coast with agrotourism? (¿Es posible regenerar la costa con el agroturismo?), este seminario de trabajo se realizará entre mañana y el 1 de octubre, para dar respuesta a los problemas que la erosión plantea a través del agroturismo y otras herramien- tas arquitectónicas ligadas a la rehabilitación y regeneración de la naturaleza.
En estas jornadas participarán estudiantes y profesores, además de conferenciantes de prestigio como el biólogo tinerfeño Wolfredo Wilpret; la doctora en Biología y Catedrática de Edafología y Química Agrícola por la Universidad de La Laguna, Marisa Tejedor; el registrador de la propiedad en Cataluña, Óscar Vázquez; el geólogo Luis Hernández; y la experta en turismo Pilar Parejo.
Asimismo, los alumnos estarán asesorados por el paisajista canario Francisco Ascanio y recibirán la información sobre los servicios que ofrece Cartográficas de Canarias (Grafcan) a través de su director técnico, Jorge Rosales León.
Recepción del alcalde
Mañana, los universitarios serán recibidos por el alcalde del municipio, Álvaro Dávila, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Álvarez, e iniciarán su trabajo de campo en Tacoronte, haciendo una inspección de la zona costera de Mesa del Mar para, posteriormente, comenzar sus propuestas de rehabilitación, que estarán asesoradas por los profesores y expertos invitados a este workshop. Serán ocho jornadas de intenso trabajo donde, además, se presentarán, el día 1 de octubre, los resultados de cada uno de los grupos de investigación para ofrecer soluciones y nuevas alternativas de regeneración a través del agroturismo.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que acoge a los estudiantes durante este período de trabajo, facilitándoles el acceso a la ciudad y a las zonas de investigación.
En esta línea, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Europea de Canarias -con sede en la Villa de La Orotava- también han colaborado para que sus alumnos puedan beneficiarse de este intercambio internacional, que les permite incorporar a su expediente académico no solo créditos de libre elección, sino una experiencia de gran utilidad para su futuro profesional.