Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Gasolineras Texaco
Tenerife, Islas Canarias
Premio Manuel Oraa de Arquitectura de Canarias
Las gasolineras para la empresa de petróleos Texaco ubicada una de ellas en el acceso al Mercado Central de Mayoristas, Mercatenerife, y la otra en el interior de la isla de Tenerife, Islas Canarias responden de una forma industrial y esquemática a un escueto programa de necesidades orientado al cliente: una pequeña oficina, dos surtidores de gasolina y una mínima marquesina.
Se proyecta la estructura de manera similar al perfil de las torres de extracción de petróleo, dejando ver ya el juego continuo de Menis con la arquitectura industrial, desde sus estudios de Arquitectura en Barcelona.
El carácter festivo y simbólico de estas piezas, a pesar de ser piezas que podemos considerar como de arquitectura low-cost se potencia mediante el uso de los colores de la empresa Texaco y en los materiales constructivos. Esta singular obra de arquitectura, pequeña y económicamente sostenible, proyectó a Menis desde muy joven al, pequeño pero sólido, Star Sistem de la Arquitectura Canaria, pues fue la primera obra que fue premiada en la historia de la Arquitectura de las islas con el Premio Manuel de Oraá.
Arquitectos: Fernando Menis, Felipe Artengo Rufino, José Maria Rodriguez Pastrana.
Emplazamiento: Mercatenerife. Santa Cruz de Tenerife.
Programa: Gasolinera.
Estructura: Acero.
Estado: Obra construida 1983.
Promotor: Empresa de carburantes Texaco.