[:es]

Presidencia del Gobierno de las Islas Canarias

Datos técnicos:

Arquitectos: Fernando Menis, Felipe Artengo Rufino, José Maria Rodriguez Pastrana.

Emplazamiento: Santa Cruz de Tenerife, Tenerife. España.

Programa: Oficinas, Auditorio, Salas de reuniones y de Prensa

Estructura: Hormigón armado.

Materiales: Piedra local, hormigón armado, madera.

Fecha concurso: 1986.

Estado: Obra construida 1983.

Promotor: Gobierno de Canarias; Dirección General de Patrimonio, Consejería de Economía y Hacienda.

Superficie total construida: 6.500 m2.

Presupuesto de la obra: 7.078.300 euros.

Premios:

1º premio. Concurso Internacional de ideas para la Presidencia convocado por el Gobierno, 1986

1º Premio PAD 2000

1º Premio Manuel de Oraá 2000 Seleccionado para el Arsenale en la VIII Bienal de Arquitectura de Venecia 2002

Descripción:

El lugar donde su ubica la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España) está íntimamente ligado a los momentos fundacionales de dicha ciudad. Santa Cruz fue fundada el 3 de mayo de 1494 por los castellanos, durante el periodo de conquista de América, siendo uno de los más importantes puertos de avituallamiento de todas las expediciones que cruzaban el Atlántico hacia el nuevo mundo y uno de los primeros enclaves de la conquista española. En el entorno donde se encuentra ahora la Presidencia del Gobierno los castellanos situaron la Santa Cruz, madero del que la ciudad toma su nombre, que es desde entonces su símbolo, y que ahora se conmemora cada 3 de mayo entre las cercanas Ermita de San Telmo e Iglesia de la Concepción, en el límite de lo que hoy se considera la ciudad histórica de Santa Cruz.

El edificio constituye el punto de arranque de la reestructuración urbana de esta zona histórica que perseguía el primer ayuntamiento democrático, muy degradada a principios de los años 80, momento en el que en colaboración con el primer gobierno autonómico se convoca un concurso de ideas del que resulta ganadora la idea de Artengo, Menis y Pastrana. El fuerte carácter representativo que requería un lugar que iba a ser la sede de la presidencia de las islas lo toma el proyecto resaltando el protagonismo de grandes volúmenes fisurados de piedra basáltica y hormigón en la fachada. La imagen del edificio dialoga con la geometría abrupta de la Cordillera de Anaga y ocupa un lugar significativo en la estructura urbana.

Toda la organización interior se desarrolla alrededor de una pieza reconstruida de arquitectura de gran valor cultural e histórico: un patio tradicional de madera de tea utilizada en la arquitectura vernácula de esta zona cercana a Africa.  Se trata del patio original de la que solía conocerse como Casa Hamilton, uno de los edificios simbólicos escoceses del casco antiguo de Santa Cruz. (Fundada en 1837, por Lewis Gellie Hamilton, un caballero escocés de Greenock, instalado en Tenerife). En los años 60 la casa fue demolida para construir un alto edificio de viviendas, pero alguien, sin identificar, se preocupó por recopilar y guardar debidamente todas las piezas del patio original que permanecieron olvidadas en uno de los almacenes del Cabildo de Tenerife (el gobierno de la isla) hasta que un día Fernando Menis los encontró y de acuerdo con su equipo, y con el entonces presidente, decidieron reutilizarlo.

Por tanto, piedra, hormigón y madera son los materiales que se mezclan entre sí determinando y caracterizando el edificio. La piedra juega un papel muy especial. Mientras que en el exterior los magníficos volúmenes se construyen con piedra basáltica áspera de la isla de Tenerife, bloques de piedras de diferentes colores, traídos de diferentes islas, como la Gomera o Fuerteventura, son colocados en los espacios más significativos del interior del edificio. Piedra de la Gomera en el salón de actos de la planta superior y piedra de Tindaya, de Fuerteventura en el Auditorio de la planta baja.

Los diversos presidentes que han tenido la oportunidad de vivir y trabajar en el edificio lo definen como un “lugar confortable, abierto, multifuncional y transparente”.

 Lleno de «lugares de encuentro» y «zonas para el visitante transparentes y abiertas» en torno al patio, el diseño favorece la interrelación entre los diferentes pisos del edificio, la entrada de la luz del sol y la regeneración natural de aire.

 Artistas locales colaboraron con los arquitectos durante todo el proyecto y su trabajo –hecho in situ- se refleja directamente en la construcción y mejora del diseño del edificio. Son especialmente relevantes los frescos en el techo que el artista Fernando Alamo creó para el despacho del presidente y la sala del Consejo de Gobierno.

 El programa del edificio se resuelve en tres plantas con papeles perfectamente definidos entre las mismas.

La planta baja a través de la que se accede, exenta de soportes y resuelta con grandes vanos estructurales, incorpora la biblioteca y el salón de actos quedando formalizados dichos espacios por la propia estructura de hormigón. El acceso de protocolo se realiza utilizando el patio como entrada de vehículos hasta el pie de la escalera.

La planta primera actúa como un solo forjado estructural en toda su altura. Las pantallas alveoladas de hormigón que subdividen los usos administrativos de la zona, configuran las grandes vigas de canto que soportan los techos inferior y superior.

En la planta superior se desarrollan los actos protocolarios e institucionales, el Salón de Recepciones se prolonga en el Patio de los Tarajales sobre el salón de actos mientras las Salas de Gobierno otean el macizo Anaga. Las dependencias privadas de la Presidencia se alojan, sobre la cubierta ajardinada, en los volúmenes delimitados por pantallas de hormigón voladas desde el núcleo central de servicios y comunicaciones verticales que rematan el edificio.

Es quizá uno de los edificios de la trayectoria de Fernando Menis donde los detalles constructivos cobran mayor importancia, siendo distintivos detalles las carpinterías, escaleras y ascensor. Todo ello pensado para representar a las Islas Canarias.

[:en]

Technical data:

Architects: Fernando Menis, Felipe Artengo Rufino, José Maria Rodriguez Pastrana.

Location: Santa Cruz de Tenerife, Tenerife. Spain.

Use: Offices, Auditorium, Meeting and Press rooms

Structure: Reinforced concrete.

Materials: Local stone, reinforced concrete, wood.

Competition date: 1986.

Status: Construction built in 1983.

Client:  Government of the Canary Islands  Dirección General de Patrimonio, Consejería de Economía y Hacienda.

Gross floor area: 6.500 m2.

Cost: 7.078.300 euros.

Prizes:

1º Prize – International contest of ideas for the Presidency convened by the Government, 1986

1º Prize – PAD 2000

1º Prize – Manuel de Oraá 2000 Selected by el Arsenale during VIII Biennial of Architecture in Venecia 2002

Description: The site where the Presidency of the Government of the Canary Islands building is located in Santa Cruz de Tenerife (Canary Islands, Spain) is closely linked to the founding moments of the city: Santa Cruz was founded on May 3rd, 1494 by the Castilians, during the period of Conquest of America, being one of the most important ports of supply of all the expeditions that crossed the Atlantic towards the New World and one of the first enclaves of the Spanish Conquest. Around the area where the Presidency of the Government now stands, the Castilians placed the Holy Cross («Santa Cruz» in Spanish) from which the city takes it s name, which is, since then, its symbol, and which is now commemorated every May 3rd, between the nearby Ermita de San Telmo and the Church of the Conception, on the edge of what nowadays is considered the old town of Santa Cruz.

The building was the starting point of the urban restructuring of this historic area, which was very degraded in the early ’80s. The first Spanish democratic government in collaboration with the first autonomous Canary Islands government launched a contest of ideas for this site and the entry submitted by Fernando Menis, Felipe Artengo and José María Pastrana won and got the commission for the building. The strong representative character required by a building that was meant for hosting the Presidency of the Islands translated to its design, which features large volumes made of basaltic stone and concrete, as if they manifested the heavy responsibility the building contained: representing the Canaries. The image of the building is significant in the urban fabric of the city while interacting with the not so far away image of the Anaga Mountain with its abrupt and massive geometry.

The entire interior organization is developed around a reconstructed piece of architecture of great cultural and historical value: a traditional patio made of Tea wood (a specimen of pine tree), commonly used in the vernacular architecture of this area, near to Africa. Indeed it is the original courtyard of what used to be known as the Hamilton House, one of the symbolic Scottish buildings of the old town of Santa Cruz, founded in 1837, by Lewis Gellie Hamilton, a Scottish knight from Greenock, installed in Tenerife. In the 1960s the house was demolished to be replaced by a highrise apartment building, but someone, unidentified so far, was concerned

with collecting and properly keeping all the original patio pieces that remained forgotten in one of the warehouses of the Cabildo de Tenerife (the Government of the Island) until one day, Fernando Menis found them and, in agreement with his team, and with the then President of the Canaries, decided to reuse it.

Stone, concrete and wood are the materials that mix together determining and characterizing the building. The stone plays a very special role; while on the outside the magnificent volumes are built with rough basalt stone from the island of Tenerife, blocks of stones of different colours, brought from different islands, such as La Gomera or Fuerteventura, are placed in the most significant spaces inside the building. Stone brought from La Gomera in the auditorium situated on the upper floor and Tindaya stone, from Fuerteventura, in the auditorium on the ground floor. It is perhaps one of the buildings in Fernando Menis’ s career where the constructive details acquire a greater importance such as the carpentries, the stairs and the custom made elevator; great care for building the best possible image of the Canaries . Moreover, local artists collaborated with the architects throughout the project and their work – done in situ – is reflected directly in the construction and improvement of the design of the building. Especially relevant are the frescoes on the ceiling created by Fernando Alamo for the office of the president and for the room of the Governing Council.

The building has got three floors with very clear distribution and program. The ground floor, which is also the access, is free of columns, supported by large structural beams, incorporates the library and the main hall. Protocol access uses the courtyard as a driveway to the foot of the stairs. The first floor acts as a single structural floor for its entire height. The concrete screens that subdivide the administrative uses of the area, configure the large cantilevers that support the lower and upper ceilings. On the upper floor protocol and institutional acts are developed, the Reception Hall is extends to the Patio de los Tarajales (courtyard) over the events room while the Government Rooms overlook the Anaga massif. The private offices of the President are housed on the green roof, in the volumes delimited by concrete screens flown from the central nucleus of services and vertical communications that finish off the building.

The various presidents who have had the opportunity to live and work in the building define it as a «comfortable, open, multifunctional and transparent place». Full of «meeting places» and «transparent and open visitor areas» around the courtyard, the design favours the interrelation between the different floors of the building, the entrance of sunlight and the natural regeneration of air.

[:]