Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cold Box
Datos técnicos:
Architect: Fernando Martin Menis
Emplazamiento: Pueblo Viejo de Sarapiquí. Costa Rica
Programa: Oficinas
Promotor: FUNDECOR Costa Rica
Presupuesto: $500,000 USD
Premios: 2011 Concurso_ 3er Premio
Descripción: Las estrategias consideradas para una minimización del consumo energético y emisiones de CO2 las podemos clasificar en diurnas y nocturnas. Durante el día el agua de recogida de lluvia baña la fachada del edificio, este hecho minimiza la radiación solar y enfría el aire. La ventilación se provoca de manera natural por el cambio térmico entre el exterior y el vacío interior del edificio. Este espacio interior se ha dispuesto de manera que la ventilación abarque todos los espacios. El aire introducido al pasar por la cortina de agua cede calor, bajando la temperatura del aire entre 3ºC y 4ºC, refrigerando de forma natural el interior de los espacios.
El agua de recogida se acumula en un gran depósito enterrado, cuyas paredes se han proyectado de hormigón, permitiendo la convección entre el terreno y el agua, cediendo esta su calor al terreno y lista para su recirculación para la fachada y forjados. El agua fría se recircula de manera cíclica hasta la superficie metálica que envuelve los espacios, absorbiendo el calor interior producido por el propio uso humano, y enfriando las estancias.
Durante la noche se aprovecha el salto térmico nocturno para ventilar y enfriar las estancias. En la cubierta se ha dispuesto un sistema llamado “cubierta húmeda”, que consiste en 8 cm de agua que durante el día ha ido absorbiendo el calor interior de los espacios inferiores y mientras que durante la noche se cede este calor a la bóveda celeste, enfriando el agua, que queda lista para usarse al día siguiente.
Las necesidades de fuentes de calor no son necesarias en este entorno, por esta razón las estrategias tomadas son todas para la refrigeración de los espacios. No obstante, para calentar el agua de las duchas de los dormitorios se ha pensado en una caldera de biomasa. Siguiendo con el mismo espíritu de autosuficiencia energética se ha dispuesto un sistema de producción propia de biomasa.
El agua almacenada en el depósito se direcciona hacia un sistema de depuración natural con microfitas en flotación, que tienen una absorción de 180 gN/m2 y producen unas 13 Kg/m2 año de biomasa. Esta agua depurada se podrá reutilizar en inodoros, o dependiendo de las necesidades de la época, en el sistema pasivo de refrigeración.
A su vez se utiliza el concepto de Sinestesia para minimizar las sensaciones de calor de los usuarios. El aire limpio, conseguido mediante la ventilación constante, la disminución de la humedad, la minimización de ruidos en los espacios y la utilización de colores fríos en el interior, provoca que el usuario tenga una menor sensación de calor sin modificar la temperatura.
Espacio interior
El edificio se define como una masa cúbica de bambú, al cual se extrae parte del material, creando el espacio interior componiendo un juego con el lleno y vacío.
El programa que comprende un uso específico envuelve el vacío con una capa de acero caracterizándolo y diferenciándolo de los espacios de circulaciones.
Esta textura metálica es de color claro para reflejar la luz y crear ambientes más luminosos apropiados para el trabajo. Si añadimos que permite la refrigeración del edificio a través de la reutilización del agua de la lluvía y la construcción en seco, se explica la elección de este material para el edificio propuesto.
El edificio es un conjunto de dos formas espaciales diferentes, dónde la forma ortogonal del cubo se combina con la forma orgánica del hueco. En los dos casos son las cañas de bambú las que nos permiten crear este volumen de una manera sencilla y barata. a
Horadando el hueco del cubo creamos en el centro el espacio exterior que sirve como el patio del edificio.
Adaptándonos a la pronunciada pendiente del terreno se han conseguido varios espacios exteriores del descanso, en la parte superior está la terraza del comedor y en la zona de los dormitorios los jardines que crean la parte del entorno. A través de esta conexión llevamos el exterior al interior de una manera muy fluida.
La escalera es un punto esencial de la propuesta, por eso se sitúa en el centro siguiendo la forma del hueco. De esta manera, se envuelve la escalera en el bambú, así cada vez que un trabajador suba la escalera, se siente como si estuviese caminando por el bosque. Es una de las maneras de concienciar a la gente para preservar los parajes naturales.
Los espacios que requieren de una la altura mayor se sitúan en la planta del acceso, siendo la única accesible para el público. La planta en la cota +48,500 es la de uso estricto de la empresa. La zona de los dormitorios se propone en la cota +45,800 para apartarla del resto del edificio y así tener su propia entrada autónoma a través de los jardines.