Visita Guiada Jardín Botánico La Gomera

EL ENCUENTRO EN EL JARDÍN BOTÁNICO DEL DESCUBRIMIENTO, 20 AÑOS DESPUÉS DE SU CREACIÓN, CIERRA EL FESTIVAL HATCHING

 

El viernes, 26 de julio de 2019, a 11:30 h, en el Jardín Botánico del Descubrimiento en Vallehermoso de La Gomera, a los 20 años desde su creación,  el Festival Hatching nos invita a explorar el Jardín de la mano del arquitecto Fernando Menis.

El evento, de acceso gratuito, cierra la programación del Festival Hatching que, desde una visión expandida de la arquitectura, ha buscado su interacción con otras disciplinas de modo que, a lo largo de varias semanas, el festival se ha conformado como un encuentro de arquitectos, artistas y teóricos para intercambiar conocimiento e inspirarse mutuamente a la hora de reflexionar sobre las soluciones a algunos de los problemas que el cambio climático está provocando, tales como la escasez de agua, la erosión o las altas temperaturas.

El Festival Hatching gira en torno a la posibilidad de crear vida en zonas desérticas o semidesérticas, mediante la simbiosis entre tradición y nuevas tecnologías, energía natural y manipulación de la forma. Además del encuentro en el Jardín, la programación de esta edición ha incluido conferencias, diálogos, actuaciones de danza, talleres y una exposición.

El Festival Hatching ha contado con  apoyos de Canarias Cultura en Red – Gobierno de Canarias, del Ministerio de Educación y Deporte de España, del Cabildo de la Gomera, de la Fundación CajaCanarias y de la Fundación La Caixa.

 

El Jardín Botánico del Descubrimiento de Vallehermoso

El Jardín Botánico del Descubrimiento de Vallehermoso en La Gomera es un parque de 16.219 m² cuyos contenidos homenajean la intensa relación histórica de la isla con el Descubrimiento de América. Alberga especies vegetales de los cinco continentes, con hincapié en aquellas que encontraron los descubridores del Nuevo Mundo y en las plantas endémicas de La Gomera. Fernando Menis, quien dirigió de las obras, contó con la colaboración del botánico David Bramwell, convirtiendo la experiencia del Jardín del Descubrimiento en un recorrido natural, cultural e histórico además de sensorial, contribuyendo a la labor didáctica e investigadora que este lugar desempeña.

Los caminos peatonales fueron trazados de manera que respetaran las palmeras centenarias del lugar y para conseguir pendientes suaves y accesibles. Las trazas rectilíneas del proyecto, que se superponen y permiten diferentes itinerarios paisajísticos, se han ido fundiendo con la naturaleza y el trazado geométrico inicial se ha ido volviendo sinuoso con el crecimiento de la vegetación creando efectos sorpresa dentro de un paisaje idílico. El Centro de Visitantes y la cafetería, una edificación de dos plantas, realizada con hormigón negro, a modo de mirador actúa como límite físico y rotundo del parque con la carretera y asemeja poderosos bancales que se convierten en balcones abiertos hacia el parque y el paisaje.

 

Imágenes:

Jardín Botánico del Descubrimiento en Vallehermoso de La Gomera

Fotos©Hisao Suzuki

Share your thoughts