Fernando Menis gana la quinta edición de los premios de arquitectura WAF
La obra de la Plaza de España de Adeje, realizada por el arquitecto tinerfeño Fernando Menis, ha resultado ganadora de la quinta edición de los premios de Arquitectura del World Architecture Festival (WAF), en la categoría New and Old, en la que competía con proyectos de otros diez países tales como China, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Estonia, Suiza, Singapur, Eslovenia, Nueva Zelanda y Canadá.
El jurado del WAF destacó el carácter transformador del proyecto, dando como resultado una plaza pública en un espacio abierto a un paisaje increíble. Además, han resaltado que la incorporación del Museo Sacro supone una nueva forma para apreciar la identidad de la ciudad y su contexto, lejos de su papel como destino turístico.
Esta es la segunda ocasión que este estudio de arquitectura, con sedes en Canarias y Madrid, ha sido galardonado con este premio internacional, ya que en 2010 el jurado del WAF también le otorgó el premio de esa edición en la categoría de Futuros Proyectos Culturales, por su obra del Auditorio de Torun en Polonia.
El estudio Menis Arquitectos llevó a cabo la remodelación y ampliación de la Plaza de España de Adeje, que alberga el Museo Sacro, un mirador y las dependencias municipales. Con esta remodelación se aumentó la superficie de la plaza en dos veces y media más de la inicial, generando dos espacios: un escenario permanente y un área baja, abriéndose al Barranco del Infierno. La obra ha permitido generar nuevas zonas de ocio y esparcimiento para el municipio, respetando la historia del lugar.
Esta intervención arquitectónica de la Plaza de España de Adeje también resultó finalista en los Premios Europeos del Espacio Público Urbano, ya que se trata de un ejemplo de intervención contemporánea en un conjunto histórico.
Ahora la Plaza de España de Adeje ha sido premiada en los premios WAF, un encuentro internacional de arquitectura, donde los profesionales del sector presentan los proyectos más innovadores. En esta edición de 2012 este festival se abre a Asia, celebrándose en el principal centro del diseño como lo es Singapur.
El movimiento WAF trae consigo oportunidades sin precedentes para que la zona Este conozca al Oeste, ofreciendo así la inspiración, el desarrollo de su red mundial y un plan de nuevos proyectos. En resumen, WAF “es la excelencia viva de la arquitectura”, según se afirma en la página web del festival: www.worldarchitecturefestival.com.
Noticias del premio WAF en los principales medios españoles: