“FERNANDO MENIS SE CONSAGRA EN VENECIA”
Fernando Menis, sin duda uno de los arquitectos canarios de mayor proyección, es uno de los creadores seleccionados, del panorama internacional, para exponer en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia. Menis no se estrena en esta cumbre de la arquitectura actual, pero diríase que esta vez sí acude con su mejor bagaje y confirma el momento feliz que atraviesa tras una carrera sin desmayo compitiendo en la élite.
‘Into the wall’ (Dentro del muro), título de su instalación, es la puesta en escena de un autor que despunta en concursos y certámenes junto a los estudios consagrados, sin duda acreditando una trayectoria ‘trabajada’ que le acerca, cada vez más, al olimpo de la arquitectura. De Menis no puede extrañarnos nada, ni los premios que gana a menudo, ni el ascenso que rubrica en libros y exposiciones como esta.
El artista de la piedra se divide entre su tierra de origen, Canarias, el ámbito español y las ciudades extranjeras en las que levanta edificios cada vez más ambiciosos, como Torun (Polonia), donde construye un auditorio vanguardista que revoluciona el concepto de polivalencia.
Menis es también autor de la Torre Agora Garden, en Taiwán, que simultánea con el auditorio de Pájara (Fuerteventura) y otros proyectos en marcha dentro y fuera de las islas.
Algunas de las obras de este arquitecto, como la rehabilitación de El Espacio Cultural El Tanque (antiguo depósito de la refinería de Santa Cruz de Tenerife) o el Magma, en el sur de tenerife, que dirigió en su etapa anterior en el estudio AMP, tienen la particularidad de ser producto de la fusión de la obra con el paisaje.
Esta instalación de Venecia, en un contexto genérico de ‘territorios comunes’ (‘Common Ground’ se titula la bienal) permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre.
Los ojos de Menis dejan en el espectador la mirada de un transeúnte que dialoga con los materiales naturales e idea formas que le son consustaciales. De ahí que la construcción carece de aristas propias y surge del espacio que estaba como asomándose al exterior.