Los edificios gemelos: Edificios de Servicios Esenciales de las Islas Canarias

Localización: Tenerife y Gran Canaria

Adjudicatario: MENIS + IEOCI

Arquitecto: Fernando Menis

Promotor: Gobierno de las Islas Canarias

Consultores. DEERNS (Expertos en Data Centers); MARTÍNEZ SEGOVÍA (Estructura); ESTEL Consulting (Expertos helipuertos); SED-IA ARCHITECTURE (Expertos en construcción sostenible)

Fecha adjudicación: diciembre 2021

Construcción: 2023 – 2025

Programa: Edificios de máxima seguridad, centro de datos, oficinas

Presupuesto total: 79,4 millones (39, 7 millones cada uno)

M2 construidos: 22.958,39 (ESE Tenerife) + 22.958,39 (ESE Gran Canaria)

Nr de plantas: 2 sotános + 4 plantas  + cubierta técnica

Materiales principales: hormigón, vidrio

 

 

El Gobierno de las Islas Canarias cuenta con una serie de servicios esenciales, que son prestados las 24

horas del día, durante 365 días del año, relacionados con la seguridad y emergencia, la coordinación sanitaria urgente, policía, rescates, atención personalizada, teleasistencia social, etc. y que se encuentran en instalaciones dispersas. Por ello promueve la construcción de los Edificios de Servicios Esenciales (ESE), uno en Tenerife y el otro en Gran Canaria, que aglutinarían y coordinarían la acciones y recursos de todas estas infraestructuras en un soporte  edificatorio de altas prestaciones tecnológicas. Tras ganar, en 2021, el concurso público para proyectar los ESE, Fernando Menis diseña dos edificios gemelos, aunque autónomos, que se traduce en mayor sostenibilidad económica ya que, a largo plazo, resulta menos costoso mantenerlos y operarlos. Cada edificio albergará a más de 550 empleados públicos de la Comunidad Autónoma y tendrá en torno a 23.000 metros cuadrados construidos.

 

Para solucionar la relación con el entorno y asegurar la protección frente a cualquier acción externa, cada ESE se ha proyectado con un anillo exterior, a modo de contrafuerte, que genera un gran espacio abierto interior donde se aloja el edificio. Esta barrera estará preparada para resistir, disipar y disminuir el impacto de olas gigantes, maremotos, incluso ríos de lava. La geometría curva, inspirada en las formas orgánicas de la naturaleza, busca que, ante eventuales ríos de lava o tsunamis, el elemento fluya hacia los lados para así reducir los efectos sobre el edificio.

 

El jardín interior, pensado para fomentar el bienestar de los trabajadores, creará la sensación de inmersión en la naturaleza, gracias su gran biodiversidad. Destaca la profusión de zonas de descanso, distribuidas por todo el edificio y el jardín interior, de manera que los empleados tengan la posibilidad de compensar la tensión extrema que su peculiar trabajo suele conllevar.  Además, el edificio incluye una ranura con 2,80 metros de ancho y 300 m de longitud, con jardín vertical, que dota de iluminación y ventilación natural a las tres plantas superiores del conjunto y que, al estar conectada con el patio exterior principal, puede ser utilizada para la realización de actividades físicas.

 

La fachada acristalada se realiza con doble vidrio bajo emisivo y con control solar, de manera que la incidencia solar se reduce en más de un 80% sin ningún cambio de color en la tonalidad del vidrio. También está preparada contra vientos de más de 280 km/h y para recibir impactos de elementos sólidos. El sistema de lamas horizontales está dispuesto de manera que permita siempre la visión del exterior tanto desde la posición sentada en las mesas de trabajo, como cuando se está de pie. Un sistema de control de la iluminación natural y de las condiciones térmicas en el interior monitorizará continuamente el edificio y modificará cada elemento para asegurar el confort.

 

Sendos edificios dispondrán de un Centro de Procesado de Datos (CPD), cada uno de 350m2, iguales y diseñados bajo los mismos conceptos de seguridad, redundancia, robustez, adaptabilidad a futuras necesidades, facilidad de operación y eficiencia energética. En este último aspecto, se distinguen de la gran mayoría de los centros de datos por incorporar un sistema de recuperación de energía que se reutilizará para el calentamiento del agua sanitaria, evitando así tirar al ambiente el calor generado por los servidores.

 

La función principal de la cubierta es la de helipuerto y su acabado con piedra de picón mejorará la eficiencia energética del edificio al aumentar su inercia térmica. Además, la utilización de picón, con un alto nivel de absorción acústica debido a su gran porosidad, permitirá disminuir el ruido de los helicópteros sobre las parcelas colindantes.

 

Los ESE contarán con un diseño bioclimático para favorecer la ventilación natural y una calidad óptima del aire, mientras que la instalación de climatización favorecerá el ahorro  energético y maximizará el confort interior de los espacios ocupados. El criterio primordial de diseño es el uso racional y eficiente de la energía, con maquinaría de bajo consumo energético, y un tratamiento de la envolvente con ocho centímetros de aislamiento térmico y evitando los puentes térmicos  lo que permitirá obtener  una certificación energética tipo A. Además, los edificios contarán con una instalación fotovoltaica en cubierta de aproximadamente 90 kW para generación de energía eléctrica y dar apoyo a la producción de aire acondicionado. En la fachada, se ha dispuesto un sistema de lamas , que varían su separación en función de la orientación, de manera que se controla la radiación incidente al interior en todo momento.